martes, 11 de octubre de 2011

Ford. La verdad sobre el salario y las condiciones de trabajo


Los salarios de la Ford, son un  fiel reflejo de la situación de todos los trabajadores de las terminales automotrices. Los 4500 pesos a los que llega un operario con la categoría 5 demuestran que estamos por de bajo del costo de la canasta familiar.
 Se quiere hacer creer que los mecánicos tenemos sueldos muy por encima del promedio, cosa que no es cierta, y en Ford es mas evidente que en otras plantas porque no hay tantas horas extras.
                                     
 De aquí es de donde nace la gran mentira de los salarios altos. Por ejemplo, en Volkswagen, el recurso abusivo de las horas extras, que utiliza la patronal para sacar la producción en base a la superexplotación de los compañeros, (se ha llegado al nivel de no respetar las 12 hs de descanso, con el consentimiento de la comisión interna!) encubre los mismos salarios, y aun más bajos, que en Ford.
                                                                                                                
 En el 2011, a la creciente inflación, hay que sumarle que los mecánicos no tuvimos paritarias, solo un “reajuste” trimestral que cumple a rajatabla el tope salarial impuesto por el gobierno y Moyano. En lo que va del año nuestro “aumento” fue del 12 por ciento, es decir que a fin de año quedaremos por debajo de la inflación. A pesar de las enormes ganancias que tuvieron las terminales en estos años, los trabajadores solo tuvimos este tipo de reajustes, ya sea en las paritarias, o  como en este año con cláusulas gatillo.

 Esto no es casual, las patronales utilizando todos los recursos que tienen para descargar una crisis que avizoran sobre las espaldas de los trabajadores; ya sea dejando los salarios lo mas estancados posible, recurriendo a contratos basura y tercerización,  aumentando la regimentación y aumentando los ritmos de producción al máximo.

Este ultimo punto, el aumento de lo los ritmos de producción es algo que en Ford se esta tratando de aplicar cada vez con mas fuerza, principalmente en montaje (que de por si ya no son bajos), y en  función a la tentativa de la unificación de las líneas de Ranger y Focus. La patronal intenta aumentar la productividad sobre las espaldas de los trabajadores, para que las ganancias crezcan con el menor costo posible, ya sea en contratación de personal o en inversiones de otro tipo. A esta perspectiva de la empresa hay que oponerle un programa de ingreso de más compañeros.

Otro punto muy sentido por los compañeros es la tercerización del trabajo en Ford. Esto algo que aumenta día a día, y se aplica con una brutalidad enorme. Las empresas tercerizadas  llegan a subcontratar otras, por lo tanto hay una cadena de tercerizaciones al interior de la planta. La brutalidad de este régimen consiste en que los trabajadores de estas empresas realizan el mismo trabajo que un compañero bajo convenio, por un salario muchísimos más bajo y en peores condiciones, las contrataciones son eventuales eternamente, es decir que se los toma y los echa indefinidamente. Para los trabajadores de planta, esto no implica un problema menor, se eliminan automáticamente por desuso categorías que están en el convenio colectivo,  como limpieza y mantenimiento. El mantenimiento de la línea y general de la planta esta tendiendo a desaparecer a manos de estas empresas.
La enorme lucha que dieron los trabajadores ferroviarios y Mariano Ferreyra, asesinado a manos de la patota sindical de Pedraza por acompañar esta lucha, dejo al desnudo el rol que cumplen estas empresas. No puede ser que en Ford y en las demás terminales automotrices estén en asenso.

Los trabajadores de la Ford necesitamos: 
  • Aumento salarial inmediato que cubra el costo de la canasta familiar sin la necesidad de horas extras
  • Terminar definitivamente con el aumento de los ritmos de producción.   
  •   Si hay aumento de la producción  que sea en base a que ingresen más compañeros.   
  •   El fin del trabajo tercerizado y que toda  contratación sea  bajo convenio colectivo!          

La Naranja Mecánica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario