lunes, 12 de mayo de 2014

"El Modelo Industrial" de los despidos y suspensiones

Las suspensiones en la industria automotriz son hoy la norma de funcionamiento en la mayoría de las terminales. Peugeot suspendió a 1.100 de sus casi 3 mil operarios y pasó a trabajar con un turno de 9 horas; esto representa una reducción del 50 por ciento en la producción con respecto al año pasado.
 Fiat licenció a sus 2.100 empleados los lunes y viernes de mayo. Iveco hizo lo mismo con sus 600 operarios al menos durante tres días por dos semanas. A fin de abril Renault había suspendido a 500. General Motors, que hasta ahora, junto con Ford y Toyota, venía “zafando”  informó que las suspensiones afectarán a 2.750 trabajadores.
En Volkswagen, además de suspensiones masivas, desde hace meses se suceden despidos, prejubilaciones y “retiros voluntario”. La patronal alemana planea deshacerse de 700 trabajadores. 
Aunque no hay un registro riguroso, sin duda en las autopartistas la situación es mucho más grave. Gestamp acaba de echar a 67 trabajadores y en Lear hubo una drástica reducción de personal: en menos de seis meses se eliminaron 200 puestos de trabajo (mediante retiros voluntarios, que en muchos de los casos fueron selectivos).
Las suspensiones y los despidos obedecen al derrumbe de las ventas, pero las patronales aprovechan la situación para deshacerse del activismo, con la colaboración evidente de la burocracia  del SMATA.
En Volkswagen siete delegados que declararon a favor de algunos despedidos que iniciaron juicio de reinstalación fueron expulsados de una reunión de cuerpo de delegados por “estar en la vereda de en frente del sindicato”.
 La lista Verde comenzó una burda campaña macartista en contra de estos delegados y contra el activismo en general con el absurdo argumento de que cualquier resistencia hace peligrar más aún la fuente de trabajo. La bronca en la base contra estos personajes no hace más que crecer.
Es necesario desarrollar una fuerte agitación en toda la industria metalmecánica contra los despidos y las suspensiones; un aspecto fundamental de esta campaña es la deliberación de los proyectos de ley del Frente de Izquierda que además de la prohibición plantean el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.

Se trata de una enorme lucha política en el seno del proletariado industrial que tiene el doble propósito de defender los puestos de trabajo y el salario y sacarse de encima el cáncer de la burocracia sindical.

La Naranja Mecanica
(COORDINADORA SINDICAL CLASISTA)

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