domingo, 15 de septiembre de 2013

Atentos ante las suspensiones en la industria Automotríz!

Los números de producción y venta que registrara la industria automotriz durante el 2013 están muy lejos de ser magros. “En los ocho meses acumulados de este año, la producción mantiene una suba del 12 %.”(Clarín, 5/9). Sin embargo, en agosto se registró una caída del 12% con respecto al mismo mes del 2012. “Según los datos de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), los envíos de autos nacionales a distintos destinos bajaron 6,5% respecto de agosto del 2012. Y particularmente a Brasil” (ídem). 
La pagamos los trabajadores.
De estos datos se desprende que  las terminales no verán disminuidas ni una décima las ganancias tenían proyectadas para el año. Las patronales automotrices de conjunto han optado de nuevo por descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores mecánicos.  Las suspensiones son un hecho en varias terminales;  Fiat decidió suspender a la totalidad de sus trabajadores los días lunes, agregando una nueva jornada sin actividad (ya lo hacía los viernes). Las suspensiones en Fiat se suman a las de 275 trabajadores de una de las plantas de VW, que acaban de cumplir las primeras de las 36 jornadas que tendrán sin actividad hasta fin de año. También las autopartistas están siendo afectadas por ésta situación, la fábrica de neumáticos Fate está suspendiendo a 750 trabajadores dos veces a la semana.
En la planta de Volkswagen Pacheco,  la producción bajó 8500 unidades en lo que va del año, a lo que se le podrían sumar otras 3500 unidades de acá a diciembre.  A esto hay que sumarle que la empresa empezó una campaña infame contra el ausentismo (“Si faltas, se nota”.  Se lee en carteles con diferentes imágenes en toda la planta) con el objetivo de dividir al conjunto de los trabajadores,  y queriendo imponer que todos los males de la empresa son a causa de los que faltan. La patronal toca la alarma del ausentismo, para preparar el terreno para las suspensiones.
Al problema del deterioro salarial, a causa de la inflación  y al impuesto al salario, los trabajadores mecánicos tenemos que sumarle la perspectiva de las suspensiones, siempre antesala de despidos y pérdida de condiciones laborales. La burocracia del SMATA más ausente que nunca, no ha movido un dedo por las suspensiones que están en curso en las distintas fábricas y terminales que mencionamos. Siendo así, los encargados de que las suspensiones y despidos lleguen en las mejores condiciones, pero para la empresa. Mientras tanto aparece en todos los medios defendiendo el impuesto al salario a rajatabla.
Desde la naranja mecánica llamamos al conjunto de los trabajadores mecánicos a rechazar las suspensiones y los despidos, exigiendo el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Por la abolición del impuesto a salario. Que la crisis la paguen las terminales  que se la llevaron en pala!

1 comentario:

  1. Igualmente no creo que lo central sea una crisis económica o faltas de perspectivas de ellos para producir vehículos en el país, sino todo lo contrario. Tienen expectativas buenas para seguir haciendo grandes negocios como los vienen realizando, las exigencias a nivel mundial son muy elevadas y producir en países como este no es para ellos una opción sino casi una obligación por la disputa de mano de obra calificada, pero por sobre todas las cosas tan barata. Además de tener un control total del Estado, apropiandose junto a otros monopolios ya no solamente de la plusvalía que nos sacan directamente sino también la que a travez de los subsidios se apropian.
    Creo que la crisis la hacen aparecer como económica para intentar meter miedo y para esconder que políticamente no pueden avanzar como desean porque contextualmente tanto a nivel mundial como local tienen terror a la movilización de los pueblos, pero por sobre todas las cosas a la clase obrera que, por masque quieran esconderlo bajo 7 llaves, está apareciendo en la calle y por sobre todas las cosas organozadamente sin estar dispuesta a dar pasos atrás en lo que ha conseguido en los últimos años a raíz de la lucha, lo que obligo a los empresarios a aflojar en determinados reclamos.
    Celebro ésta y cualquer iniciativa que sea para luchar por nuestros intereses y que haga a la unidad de todos los trabajadores en la busqueda de una vida digna.

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